martes, 7 de abril de 2009

Módulo 1: IMPLICACIONES SOCIOEDUCATIVAS DEL USO DE




FORO 1
De acuerdo con su experiencia ¿Cómo cree usted que deberían mejorarse los programas para la capacitación tecnológica de los docentes en servicio, a fin de que logren incorporar efectivamente la tecnología en el aula?


7 comentarios:

DIGETE dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
DIGETE dijo...

Pensamos que la capacitación del docente es una necesidad. Los gobiernos, las instituciones educativas y de formación deben
priorizar una preocupación cada vez más aguda, conforme avanza el mundo de la tecnología: La formación del profesorado. Sin embargo es común que muchas capacitaciones de educadores se conviertan en actividades de aprendizaje de herramientas para la producción de contenidos pedagógicos. Aunque el uso de tecnología le da a este proceso un aire de novedad, lo cierto es que frecuentemente estas metodologías o formas de abordaje no hacen más que reiterar el carácter instruccionista de la pedagogía
tradicional, que contempla la producción de materiales para distribuir información o realizar ejercitaciones sobre problemas o
destrezas particulares. Las políticas de integración de las TIC en los sistemas Educativos deben responder a Estándares asumidos por cada país o en su defecto a Estándares Internacionales (caso UNESCO). En el Perú el Proyecto Educativo Nacional al 2021 (2006), traza el rumbo de las Políticas Educativas de integración de las TIC en el Sistema Educativo: así en referencia a la transformación las prácticas pedagógicas en la Educación Básica, dice: “Estas políticas se dirigen a facilitar el proceso de cambio de las prácticas pedagógicas en las instituciones que ofrecen la educación básica. Especialmente, buscan introducir nuevos criterios y prácticas de la buena enseñanza, incentivar la responsabilidad profesional del docente, fomentar un clima institucional amigable en los centros educativos y promover el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) para optimizar los aprendizajes”.

Anónimo dijo...

El comentario publicado en el foro es de Margarita.
Margarita tal como dices en tu correo es de un contenido general. Pienso que la respuesta al foro debe estar enfocado a la pregunta. A los docentes en la epoca de Huascaran y actualmente en DIGETE se les capacita en el uso de las TIC. Se ha logrado que el docente incorpore la tecnología en el aula.
Espero la participación de Ladislao

DIGETE dijo...

Se tendría que fomentar la toma de conciencia del docente, siendo él principal protagonista en la interiorización del aprovechamiento de las TIC, marchando acorde a los avances tecnológicos, como se viene integrando en distintas profesiones logrando óptimos resultados.
Se debe propiciar la reflexión del docente a fin de que sea capaz de autoevaluarse y sea consciente de cómo va en el desempeño de su labor diaria. Asimismo, la capacitación no debe ser el cumplimiento de un programa, sino la preparación efectiva del docente y en algunos casos debe ser el reeducar efectivo. De la misma forma, se necesita desarrollar el liderazgo de los docentes, ya que esto también propicia el perfeccionamiento y motiva la mejora de la enseñanza.
Implementar ambientes con equipos tecnológicos, asistencia de soporte técnico, materiales y software educativo que debe de ser coherente a los planes y programas vigentes.
La utilizando de portales como medio de acceso masivo hace mas fácil congregar a mayor número de usuarios en la red, establecidos sobre plataformas a través de campus virtuales para llegar a más docentes logrando realizar capacitaciones, foros, formando comunidades y redes sociales.
La capacitación tiene que ser aplicada de manera permanente, debe haber un mejoramiento en la preparación del docente. Para esto, es necesario establecer una formación continua del docente.

LGALLARDO

Hugo dijo...

Por lo expuesto por Margarita y Ladislao a mi parecer son dos propuestas diferentes

Hugo dijo...

Leer el siguiente aporte
Perú
Backus Rosa Perez Liendo
Equipo N°: 225 perez
EDWIN VELASCO CRUZ
09/04/2009 06:25:00 p.m.
Mensaje N° 48
Ciertamente cuando se trabaja con Recursos Humanos debemos tener en cuenta las multiples características que tiene cada docente. Por ello es muy importante establecer procesos necesarios para los programas para la capacitación tecnológica de los docentes, entre alguno de ellos detallo:
1. Selección adecuada del personal a capacitarse: Indudablemente el docente tiene cualidades y deficiencias variadas y cuando pensamos en una capacitación tecnológica debemos someter a ellos a una evaluación previa que diagnostique de manera elemental el nivel de conocimientos que tiene al respecto y clasificarlos para elegir un determinado tema de capacitación.
2. Inducción del personal: Demostrar al docente el rol de las TIC en el desarrollo de la educación como herramienta indispensable hacia un cambio positivo en una sociedad del conocimiento.
3. Selección adecuada de la modalidad para la capacitación: esta podrá depender de muchas variables (costos, tiempo, barreras geográficas, etc.). Estas modalidades pueden ser presenciales, a distancia o combinación de ellas. Las que corresponden a distancia se apoyan generalmente en medios informáticos, intranets como plataformas e-learning o el e-mail. Si evaluamos la efectividad de cada uno de ellos, podría resumir en un solo párrafo: una modalidad de capacitación será eficiente de acuerdo al grado de familiaridad, disponibilidad y preparación en el manejo de sus herramientas que tenga el usuario. Es decir si un docente no está acostumbrado a leer correos será de un proceso muy lento que adquiera ese habito. Además influye la disponibilidad, si esta en una capacitación on-line y no tiene una computadora personal, conexión a internet será dificultosa la tarea de capacitación.
4. Selección adecuada de los temas y software con el que se capacita: indudablemente es tarea importante para las entidades capacitadoras establecer contenidos de capacitación acordes con la realidad del docente diferenciemos estos por la edad de sus estudiantes, el área de su especialidad, entre otras. Los contenidos de capacitación deben estar escalonados desde los contenidos elementales a contenidos complejos.
5. Aplicación de lo aprendido en las capacitaciones: Es cierto que muchas veces terminada la capacitación dejamos que se olvide lo aprendido y que de el solo quede certificado. En toda capacitación se debería establecer un procedimiento para que todo lo aprendido pueda ser plasmado en la labor del docente.
Recordemos que es más fácil incorporar a un niño o adolescente en el uso de las TIC que a un adulto. Esto debido a que el niño o adolescente vive desde sus primeros años una interconexión muy cercana con la tecnología, desde los juegos de video, teléfonos móviles, la internet, televisión interactiva, etc. Pero un adulto conserva paradigmas tan resistentes que ve la tecnología como un elemento complicado y poco necesario a su generación.

Hugo dijo...

Quisiéramos agregar a nuestra segunda participación la necesidad de fomentar la toma de conciencia del docente, como el principal protagonista en la interiorización y aprovechamiento de las TIC, caminando acorde a los avances tecnológicos, para lograr los resultados esperados. Propiciar su reflexión, a fin de que sea capaz de autoevaluarse y sea consciente de cómo va en el desempeño de su labor diaria.
La capacitación no debe ser el cumplimiento de un programa, sino la preparación efectiva del docente y en algunos casos debe ser un reeducar efectivo. Asimismo, se necesita desarrollar el liderazgo de los docentes, porque éste propicia el perfeccionamiento y motiva la mejora de la enseñanza. Implementar ambientes con equipos tecnológicos, asistencia de soporte técnico, materiales y software educativo que deben de ser coherentes a los planes y programas vigentes. La utilización de portales como medio de acceso masivo hace más fácil congregar a mayor número de usuarios en la red, establecidos sobre plataformas a través de campus virtuales para llegar a más docentes logrando realizar capacitaciones, foros, formando comunidades y redes sociales. La capacitación tiene que ser aplicada de manera permanente, debe haber un mejoramiento en la preparación del docente.
Es el aporte de Ladislao con precisiones de Margarita